Consumo

Fortalecer Sernac y FNE: Los caminos de Boric y Kast para empoderar a los consumidores

Por: Montserrat Toledo y Carolina León | Publicado: Martes 14 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
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Entregar más herramientas a los consumidores para defenderse de los abusos, de la mano de fortalecer instituciones públicas -como la Fiscalía Nacional Económica- para garantizar la libre competencia y combatir la corrupción, es una preocupación tanto para Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) como para José Antonio Kast (Frente Social Cristiano). Pero, los énfasis que le da cada uno de los candidatos son diferentes.

Mientras Gabriel Boric apunta a darle más herramientas a los consumidores y Sernac para ejercer acciones legales sin obstáculos, Kast pone el foco en fortalecer entidades para asegurar la aplicación efectiva de las penas y multas.

En este ejercicio -realizado en base a la revisión programática de ambos candidatos- también se consideraron las propuestas sobre la política comercial de cada candidato.

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GABRIEL BORIC
APRUEBO DIGNIDAD

Consumidores con más
derechos y herramientas

  • Potenciar el rol de la Fiscalía Nacional Económica, aumentando sanciones, dotación y presupuesto, y consultando su opinión previa en el diseño de proyectos de ley o normativa con incidencia en la competencia de un mercado.
  • Modificar, por medio de ley, Chilecompra, Cenabast, Dirección de Concesiones de Obras Públicas, Dirección de Obras Públicas y otros licitadores a que incorporen en su orgánica interna o a través de servicios externos un oficial de cumplimiento/división/unidad especial de libre competencia.
  • Fortalecer la institucionalidad e independencia técnica del Sernac, con un consejo directivo y ampliando sus facultades preventivas, conciliatorias, fiscalizadoras, regulatorias y sancionatorias.
  • Fortalecer la institucionalidad en materia de persecución de abusos empresariales y delitos como la corrupción a través de la extensión de la figura de la delación compensada y el denunciante anónimo.
  • Eliminar el monopolio administrativo en el ejercicio de la acción penal para delitos graves en materia tributaria, legislación electoral, de libre competencia y otras.
  • Focalizar esfuerzos en prevención con un modelo de cumplimiento normativo forzoso para empresas cuyos incumplimientos sean sistemáticos y demuestren una deficiente cultura corporativa.
  • Modernización de los delitos y sistema de penas y sanciones asociadas a la criminalidad económica.
  • Fortalecer competencias de la Unidad de Análisis Financiero (UAF "con dientes").
  • Eliminar obstáculos para que Sernac y organizaciones de consumidores puedan ejercer acciones judiciales contra agentes económicos que se desenvuelven en sectores regulados por leyes especiales (telefonía, servicios sanitarios, Isapres, seguros).
  • Fortalecer institucionalidad y regulación de consumo financiero, sistematizando la normativa existente y robusteciendo las competencias del Sernac.
  • Avanzar en establecer equidad en la distribución de los costos asociados a las operaciones de crédito, regulando espacios de arbitrariedad. Eliminar el traspaso automático y permitido por ley de la cobranza extrajudicial e incluso a veces la judicial, al consumidor.
  • Modificar la ley de insolvencia, en particular lo que dice relación con la quiebra personal.
  • Avanzar en perfeccionar la Ley de pago a 30 días.
  • Avanzar en la integración económico-comercial regional para facilitar la formación de cadenas regionales de valor.
  • Fortalecer el sistema multilateral de comercio, fomentando el trabajo con coaliciones de países con similares intereses en políticas de desarrollo, y en particular con los países latinoamericanos.
  • Chile no alterará ningún acuerdo comercial de forma unilateral, pero se buscará actualizar aspectos de los capítulos de inversiones (requisitos de desempeño) para garantizar que las nuevas inversiones extranjeras generen encadenamientos con el tejido productivo local.
  • Se debe solicitar eximirse de la aplicación del mecanismo de solución de controversias en tribunales internacionales ad-hoc (tal como lo ha hecho Nueva Zelanda).
  • Garantizar efectos positivos de los acuerdos (ampliar la escala de demanda de productos de exportación) superando restricciones que han impuesto para la aplicación de políticas necesarias para el nuevo momento de crecimiento.
  • Articular la política comercial con las políticas productivas, en particular con la institucionalidad de la Banca Nacional de Desarrollo. Ésta deberá colaborar para promocionar proveedores de alto contenido tecnológico y de servicios para los sectores exportadores, de manera de ir desplegando encadenamientos productivos sólidos en torno a esas áreas.

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José Antonio kast
Frente Social Cristiano

Fortalecer al Sernac y educación
financiera obligatoria en enseñanza media

  • Fortalecer a instituciones públicas como el Sernac, la Fiscalía Nacional Económica y el Tribunal de Libre Competencia, de manera de asegurar la aplicación efectiva de las penas y multas a todo quien se coluda, abuse o haga trampa. En esa misma línea, se garantizará el cumplimiento de la ley y se tomarán medidas adicionales para combatir el comercio ilegal.
  • Fortalecer la Unidad de Análisis Financiero para la persecución de delitos económicos, narcotráfico y lavado de activos.
  • Impulsar la educación financiera obligatoria en la enseñanza media, para que los jóvenes puedan tomar buenas decisiones de ahorro y endeudamiento.
  • Perfeccionamientos a la Ley de pago a 30 días, para que efectivamente se cumpla el espíritu de dicha normativa. Desde el Estado existirá un compromiso a dar el ejemplo en materia de buen pagador, de manera que, una vez recibidos conforme los bienes y servicios adquiridos a empresas privadas, se les pague al contado, incentivando fuertemente la participación de empresas pequeñas y medianas en los procesos de compras públicas.
  • En materia de salud, se asegurará que tanto los prestadores públicos como los privados entreguen información completa y confiable en todos los ámbitos, pero en particular en lo que se 37 refiere a: (i) transparencia en precios de los servicios ofrecidos, y el copago que debe pagar el paciente cuando corresponda; (ii) calidad técnica, incluyendo acreditación de los profesionales y prestadores institucionales, cumplimiento de estándares, y certificaciones nacionales e internacionales; y (iii) calidad del servicio o experiencia de los pacientes, según cierto criterios básicos.
  • Se profundizarán y ampliarán los tratados de libre comercio para fomentar la participación chilena en los principales mercados globales, asegurando protección a nuestras inversiones y exportaciones.
  • La inserción económica de Chile en el exterior requiere un impulso a la participación en organismos y acuerdos bilaterales y multilaterales que reduzcan las trabas al comercio internacional y establezcan convenios de doble tributación que incentiven la inversión en nuestro territorio. En esa línea, también se promoverá la firma del tratado TPP-11.

 

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